Llegando casi al final del 2023, queremos recordar todo lo realizado por Tectónica Cultural y sus consecuencias:

Hemos desarrollado cuatro ediciones de DAR (Dones Artistes Rurals), dos de ellas en Comunidad Valenciana financiadas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània; y nuestras dos primeras  en Cataluña gracias a los fondos europeos Next Generation y la Diputación de Tarragona.

A día de hoy el proyecto cuenta con 72 artistas. Durante este año se están formando dos asociaciones por iniciativa de las artistas y las de la edición del Alto Palancia se han sumado a RuralArte, que han llevado a cabo tres exposiciones colectivas: “Mujeres” en marzo y “Bajo el mismo cielo” en agosto y diciembre, que se puede visitar actualmente hasta el 7 de enero en el Palacio Duques de Medinaceli de Geldo. Además, es importante resaltar que dos anteproyectos creados por las artistas en DAR están siendo financiados por los fondos europeos Next Generation. Sus resultados podremos verlos en los próximos meses.

Actualmente las artistas de la Vall d’Albaida están formando su asociación y han producido la exposición “Dones Artistes de la Vall d’Albaida” que se puede visitar hasta el 12 de enero en el Museo Fester de Ontinyent.

En Cataluña, las artistas de la Conca de Barberà también se encuentran creando su propia asociación y han programado la exposición “7 Dones” que se ha podido disfrutar durante unos días de este mes de diciembre en Montblanc.

El colectivo DAMAC, creado hace un año por las artistas del Comtat i l’Alcoià, ha desarrollado este verano la exposición “FEM D7àleg” en La Capella de l’Antic Asil de Alcoy. También han participado este mes en la Muestra de Arte y Diseño de Alcoy (MADA).

Dos pinturas murales durante estos últimos meses del año: “Nada nos impide volar”  y “Villar, tu estilo/destino de vida”, así como la exposición “Tardeo con arte” en el restaurante El Porche de Villar del Arzobispo que se puede visitar hasta el 9 de enero, son las acciones llevadas a cabo por el colectivo MAR de la Serranía de las artistas de la primera edición, en la Serranía.

Para estar en contacto con todos los colectivos de DAR, se realizan varios encuentros al año. Las artistas de DAMAC organizaron el de septiembre en Alcoy, donde pudimos visitar sus estudios y conocer su obra de primera mano. 

Por otro lado, además de impulsar la creación de asociaciones de artistas de DAR, desde Tectónica Cultural también hemos contribuido con esta labor en otros contextos. Impartimos el taller Colectivos interdisciplinares en movimiento. Aprendizaje y emprendimiento, para generar sinergias en la creación de la asociación de mujeres artistas de La Marina Alta (Alacant).

Además, se han llevado a cabo otros proyectos como AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales) producido por el Ministerio de Cultura para el Foro de Cultura y Ruralidades, donde 4 artistas manchegas junto una artesana, realizaron una producción artística colectiva elaborada con mimbre, material sostenible característico de la Mancha.

Nos han invitado a participar en diferentes jornadas como en la “Cumbre de asociaciones de Debates MAVy en la mesa redonda “El papel del arte en la cohesión social del medio rural” de la primera edición del festival HerrikoFest.

También hemos tejido relaciones con el Govern d’Andorra a través del Festival Andorra Crea, donde fuimos invitados como agentes culturales para conocer la obra de os y las artistas, así como la programación cultural del país.

Como se puede apreciar, han pasado muchas cosas este año. Nos sentimos agradecidas por haber compartido experiencias, tejido redes y generado vínculos, porque es lo que nos hace crecer como personas, con nuestros aciertos y nuestros errores. Gracias a todas las personas que habéis contribuido a ello y nos vemos el 2024, que nos espera con nuevos proyectos y oportunidades, que iremos anunciando a su debido momento en nuestras redes sociales. ¡Estad atentos/as y buen final e inicio de año!

« of 4 »