Clara Albacete, directora del proyecto cultural DAR (Dones Artistes Rurals) y Tectónica Cultural ha participado en la mesa redonda ‘El papel del arte en la cohesión social del medio rural’ de la primera edición del festival HerrikoFest que se ha celebrado en Zeberio, Bizkaia. El periodista vasco Xabier Madariaga ha sido el encargado de moderar la mesa redonda y gran parte de los eventos culturales de la jornada.

Albacete ha compartido experiencias, sinergias y confluencias con la asociación agroecológica y artística Muturbeltz y con MAR, plataforma de mujeres artistas y artesanas de los pueblos de Aragón. La directora de DAR en referencia a la relevancia de este tipo de iniciativas, ha destacado que “es importante que a nivel institucional se apueste por impulsar el talento local de zonas rurales y por la diversidad cultural. De esta manera, la población acaba también valorando la producción de los artistas y los agentes culturales de estos territorios”.

HerrikoFest es un festival que ha combinado el patrimonio, la cultura y la innovación del medio rural. Se trata de un proyecto con la marca “kilómetro cero”, y su principal objetivo ha sido poner en valor la riqueza del ecosistema cultural en el medio rural. A lo largo del festival ha habido conciertos, talleres, sesiones de verso, mercados artesanos y diversas propuestas de participación social y gestión cultural.

Puedes acceder a la mesa redonda completa en este enlace.