AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales), es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte y Tectónica Cultural, con motivo del VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebró en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023. Colabora la Asociación Arte Sostenible @asociacionartesostenible y Kárstica Centro de Creación.

Se trata de un nuevo programa con cuatro artistas invitados: Paula Belinchón, Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón para desarrollar un proyecto co creativo y colaborativo en el entorno rural conquense. 

“Tejiendo conexiones: de la ruina al templo”: es una intervención artística sostenible que mira hacia el concepto de templo tanto en su concepción estética como filosófica.

Se trata de una instalación site-specific que se desarrolla sobre las ruinas de las viviendas donde residían los ferroviarios y sus familias, en la estación de Cañada del Hoyo (Cuenca). Pensar la ruina no sólo supone pensar en la descomposición de lo físico, sino que también tiene una dimensión simbólica y conceptual que nos permite reflexionar sobre la memoria y la construcción de la historia.

Las ruinas son vestigios materiales de eventos pasados y pueden ser consideradas como relatos silenciosos de la historia. Una de estas historias nos cuenta que, reducir la ruina a un escombro sin valor, es la huella del abandono de los territorios rurales y, como consecuencia, el aislamiento, la despoblación y el riesgo de pobreza. La idea de llevar las ruinas al templo nos remite a rendir culto a lo que fue como parte de lo que somos, historia y memoria.

“Tejiendo conexiones: de la ruina al templo” pretende dar espacio y poner en valor el imaginario rural, generando vínculos con el territorio y las personas que lo  habitan a través de la práctica artística colaborativa propuesta por los cuatro artistas manchegos.

El principal material utilizado en la instalación es el mimbre. Actualmente el uso del mimbre se encuentra en decadencia en la provincia, pero en el pasado formaba parte de la economía complementaria de las familias de las comarcas de La Alcarria y de la Serranía Alta de Cuenca. Para contribuir a su recuperación se ha querido utilizar este material y en ese sentido, la artesana manchega, Paulina Belinchón, ha transmitido sus conocimientos en un taller donde ha enseñado su manejo a la población.

La reutilización de residuos naturales que se encuentran conformando el paisaje de las ruinas y la recuperación de los materiales y modos de hacer tradicionales mencionados, nos llevan a interpretar la historia a través de elementos conectados con el mismo territorio, contribuyendo así mismo a la creación de un futuro más sostenible, y de este modo ayudar a revitalizar zonas rurales.

Así mismo, con esta intervención artística se apuesta por la creación de nuevos vínculos sociales y territoriales entre los mismos artistas y los vecinos participantes en el taller. De este modo, a través de la vinculación emocional con el territorio, se pretende sensibilizar sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural y natural. 

Web: Programa Cultura y Ruralidades

Espacio de intervención en Cañada del Hoyo (Cuenca)

Galería del proyecto

« of 9 »

Presentación de AVER en el VI Foro Cultura y Ruralidades