Esta semana las artistas visuales de DAR del Maestrat y Els Ports cursarán cinco unidades didácticas teórico prácticas dentro del curso de orientación profesional impartido por la Asociación Arte Sostenible. Durante estas sesiones las artistas trabajarán para crear sus marcas, elegir la galería adecuada y presentarse adecuadamente, competir con otros artistas, negociar con marchantes, establecer precios para las obras, tratar con coleccionistas, exponer a ferias, concursar a premios, solicitar becas, gestionar los derechos de autor, conocer las obligaciones fiscales, documentar y catalogar las obras, etc.

El curso es impartido por Jaime López, asesor y mentor de artistas, gestor cultural, museólogo, comisario y consultor de arte, que colabora con el Proyecto DAR. 

En cada edición, las artistas visuales del Proyecto DAR reciben una formación para su profesionalización. Cuentan con diversas sesiones de coaching artístico donde se abordan diferentes temas, como por ejemplo, la elaboración del discurso artístico (podéis ver la anterior notícia sobre la participación de Laura Llaneli). 

Además de estas formaciones, también se imparte el curso de orientación profesional para artistas visuales. Los diferentes módulos aportan los conocimientos y las herramientas adecuadas para enfrentar con éxito las diferentes tareas y obstáculos que se les puedan presentar a su carrera profesional y en sus proyectos culturales, haciendo un especial énfasis en entornos rurales y en la participación social.

Desde 2009 Arte Sostenible ha formado a más de 3000 estudiantes y organizado más de 300 cursos. Sus estudiantes son capacitados y asesorados a través del programa de mentoría para desarrollar y promover carreras profesionales en el sector cultural, especialmente en artes visuales. Proporciona información profesional y asesoramiento integral sobre cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento y la orientación profesional para artistas visuales y estudiantes. Arte Sostenible también ha publicado varios libros de texto, manuales y otros materiales didácticos sobre estudios de museos, diversidad cultural, curaduría de arte, gestión y diseño de exposiciones, mercado del arte y gestión de carreras en artes visuales.