Laura Llaneli, reconocida artista visual y sonora, ha impartido en la edición ‘El Maestrat i Els Ports’ de Dones Artistes Rurals (DAR) dos formaciones para la elaboración del discurso artístico y la creación de portafolios y adaptación de dossieres para convocatorias. Llaneli ha ofrecido herramientas para el discurso en la creación de un lenguaje común, específico y claro que sea entendible por los agentes culturales del sector (comisarios, críticos, gestores culturales, etc). 

Además, Laura Llaneli ha mostrado a las artistas cómo crear eficazmente sus portafolios y cómo adaptar sus dossieres para diversas convocatorias. “Este aprendizaje es fundamental para la profesionalización de las artistas porque con el portafolio se ofrece una visión global de la producción artística y refleja su esencia. Sirve para que un profesional del sector conozca el trabajo y, en consecuencia, pueda invitar a formar parte de exposiciones y algún proyecto cultural”, ha explicado. La artista también ha destacado que los dossieres “son una herramienta con la que poder introducirse en el circuito artístico a través de becas, residencias, o premios”.

Llaneli cuenta con diversos premios, exposiciones, eventos culturales y actuaciones. En su trabajo explora la relación entre la producción sonora y la experiencia, el lenguaje y las prácticas de las artes visuales contemporáneas. En la anterior edición de DAR con la Vall d’Albaida ya impartió como docente una sesión para la elaboración del discurso artístico. 

Las artistas han mostrado su satisfacción por las sesiones y consideran que son herramientas muy útiles para su profesionalización y la diversidad cultural. DAR cuenta con un equipo de profesionales en el ámbito del arte contemporáneo que apuesta por la gestión cultural y adapta sus formaciones a las necesidades de sus participantes fomentando la participación social.