El pasado 5 de julio se presentó el proyecto cultural AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales) en el Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales. Durante la sesión, que formaba parte del VI Foro de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura, se expuso el trabajo desarrollado durante el proyecto de inicio a fin en colaboración con Arte Sostenible y Kárstica Espacio de Creación, Cañada del Hoyo.

La presidenta de Tectónica Cultural, Clara Albacete, expuso las claves del proyecto durante todo el proceso creativo y de participación social, así como la formación curatorial que se impartió al equipo de artistas. También participaron en la presentación tanto Jaime López de Arte Sostenible, colaborador del proyecto, como sus participantes: las artesanas Paulina Belinchón y las artistas Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón.

El proyecto AVER, que formaba parte de la programación del Foro Expandido, se celebró en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023. El proyecto fue desarrollado de la mano de cuatro artistas con el objetivo de crear un proyecto de diversidad cultural co-creativo y colaborativo en el entorno rural conquense. 

Así nació “tejiendo conexiones: de la ruina al templo”, una intervención artística con materiales sostenibles que mira hacia el concepto de templo tanto en su concepción estética como filosófica. Se trata de una instalación site-specific que se desarrolla sobre las ruinas de las viviendas donde residían los ferroviarios y sus familias, en la estación de Cañada del Hoyo (Cuenca). El uso y manejo del mimbre, material característico del territorio, ha sido uno de los ejes fundamentales del proyecto. Una artesana con la colaboración de los cuatro artistas,  transmitió sus conocimientos en un taller dirigido a la ciudadanía. Los asistentes participaron activamente en la creación de las piezas de la instalación y desarrollaron habilidades en el uso de este material.