La obra se presenta el próximo 5 de junio en el VI Foro Cultura y Ruralidades mientras que la visita a la obra acabada se celebra el próximo 7 de junio.

En Tectónica Cultural y con la colaboración de Arte Sostenible, del 1 al 4 de junio, hemos estado volcadas en la producción colectiva de la obra resultante del proyecto AVER que hemos desarrollado en Cañada del Hoyo, Cuenca. La obra se presenta el próximo 5 de junio en el VI Foro Cultura y Ruralidades mientras que la visita a la obra acabada se celebra el próximo 7 de junio.

Han sido cuatro jornadas de intensísimo trabajo en este evento cultural en el que los artistas Rubén Chumillas, Isabel Campos Gil, Miriam Gascón y Paula Belinchón se han entregado completamente en el proceso colaborativo.  Además, han tenido la fortuna de trabajar con casi una treintena de participantes (entre vecinos, amigos, colaboradores y personas entusiastas del arte y la naturaleza) que han hecho posible la ejecución de esta obra en mimbre.

Se trata de una instalación site-specific que se desarrolla sobre las ruinas de las viviendas donde residían los ferroviarios y sus familias, en la estación de Cañada del Hoyo (Cuenca). Pensar en la ruina no sólo supone pensar en la descomposición de lo físico, sino que también tiene una dimensión simbólica y conceptual, que nos permite reflexionar sobre la memoria y la construcción de la historia.

Las ruinas son vestigios materiales de eventos pasados y pueden ser consideradas como relatos silenciosos. Una de estas historias nos cuenta que, reducir la ruina a un escombro sin valor, es la huella del abandono de los territorios rurales y, como consecuencia, el aislamiento, la despoblación y el riesgo de pobreza. La idea de llevar las ruinas al templo nos remite a rendir culto a lo que fue como parte de lo que somos.

Tectónica Cultural

Tectónica Cultural

El principal material utilizado en la instalación es el mimbre. Actualmente el uso del mimbre se encuentra en decadencia en la provincia, pero en el pasado formaba parte de la economía complementaria de las familias de las comarcas de La Alcarria y de la Serranía Alta de Cuenca. Para contribuir a su recuperación se ha querido utilizar este material y en ese sentido, una artesana manchega ha transmitido sus conocimientos en un taller donde ha enseñado su manejo a casi una treintena de personas.

La reutilización de residuos naturales que se encuentran conformando el paisaje de las ruinas y la recuperación de los materiales y modos de hacer tradicionales mencionados, nos llevan a interpretar la historia a través de elementos conectados con el mismo territorio. De esta forma, han contribuido así mismo a la creación de un futuro más sostenible, y de este modo ayudar a revitalizar zonas rurales.

Así mismo, con esta intervención artística se apuesta por la creación de nuevos vínculos sociales y territoriales entre los mismos artistas y la población de Cañada del Hoyo y de otras poblaciones colindantes. De este modo, a través de la vinculación emocional con el territorio, se pretende sensibilizar sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural y natural.

AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales), es un proyecto cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y Tectónica Cultural, con motivo del VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebrará en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023.

Desde Tectónica Cultural promovemos la diversidad cultural y la participación social. Infórmate sobre la gestión cultural de Tectónica y sus proyectos en nuestra web.

Tectónica Cultural Tectónica Cultural