‘Dones Artistes Rurals’ nació en 2020 y desde entonces ha acogido a más de 50 mujeres artistas. El 28 de agosto abrirá la convocatoria de su quinta edición, que será en la comarca de Els Ports (Castellón)

Tras un análisis de la realidad que viven las mujeres artistas visuales rurales, en 2020 Clara Albacete decide poner en marcha una iniciativa personal a través de la cual se pudiera ofrecer formación para la profesionalización de creadoras que viven en zonas rurales, difundir sus obras y establecer redes de colaboración entre ellas. Así nació el proyecto cultural Proyecto DAR, Dones Artistes Rurals, en la Comunidad Valenciana, por el que han pasado ya más de 50 artistas.

“En las facultades te enseñan la parte creativa, pero no te enseñan la gestión cultural, a gestionar tu propia obra”, explica Albacete. Con el objetivo de combatir las carencias observadas, la directora del Proyecto DAR presenta su iniciativa a una convocatoria del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y, junto a otros proyectos, comienza a operar en enero 2021. La primera edición se llevó a cabo en la Mancomunidad de la Serranía, en la provincia de Valencia, y “tal fue el éxito, que el Consorci decidió hacer una contratación directa para que realizásemos dos ediciones más”. Así pues, la segunda edición se desarrolló en enero 2022 en la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, en la provincia de Alicante, y la tercera fue en septiembre de ese mismo año en la Mancomunidad del Alto Palencia, en Castellón.

¿Qué ofrece el Proyecto DAR?

“Nos movemos en torno a tres ejes principales: la formación para la profesionalización de las mujeres artistas rurales; la difusión de sus obras para promocionarlas y darles visibilidad; y la creación e impulso de redes colaborativas y de comunicación”, afirma Albacete.

En las sesiones formativas y eventos culturales se hace un diagnóstico de la situación del entorno de las artistas a través de informes DAFO y CAME, “hacemos un mapeo de los recursos culturales de sus territorios y su diversidad cultural. Trabajamos el discurso artístico porque es muy importante utilizar la terminología adecuada, enseñamos cómo elaborar documentos, cómo poner precio a sus obras, cómo conservarlas, cómo crear un portfolio o una biografía, y fomentamos el asociacionismo”, entre otras formaciones, como por ejemplo, qué es el arte colaborativo, qué es un anteproyecto, etc. Además, cuentan con el curso de orientación profesional para artistas visuales de Jaime López, de la Asociación Arte Sostenible.

Al finalizar el programa formativo, se hace una presentación pública y presencial en el Centre del Carme Cultura Contemporánia donde las artistas tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo. “Cuando termina la edición nosotros seguimos ofreciéndoles el servicio de consultoría, realizamos encuentros trimestrales que planteamos como jornadas de convivencia para hacer networking o las invitamos a algunas formaciones concretas fomentando la participación social”, asegura Clara.

En cuanto a la difusión, otro pilar importante de DAR, se realiza a través de la propia web del proyecto, se les promocionan en redes sociales y en medios de comunicación “e incluso hemos conseguido que el Consorci también participe en esta difusión y las promueva en sus redes sociales”.

Por otro lado, la impulsora de DAR considera asimismo fundamental la creación de redes colaborativas entre las artistas: “intentamos que se genere ese tejido asociativo entre ellas y, de hecho, en todas las ediciones han formado su propia asociación. Hemos conseguido que haya unión y que sigan desarrollando sus proyectos por ellas mismas”.

El 28 de agosto se abrirá la convocatoria de la quinta edición 

La buena acogida y los magníficos resultados de las ediciones del año pasado, hicieron que en este 2023 el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana haya vuelto a realizar una contratación directa para llevar a cabo otras dos ediciones: una que tuvo lugar en marzo en la Mancomunidad de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, y otra que se hará en septiembre en la Mancomunidad de Els Ports, en Castellón, y para la que el Proyecto DAR abrirá su convocatoria el próximo 28 de agosto.

Proyecto DAR en Cataluña

La artista y directora de DAR explica que “en el caso de Cataluña es diferente” porque aquí se han financiado con fondos europeos Next Generation y con una subvención de la Diputación de Tarragona. Han logrando poner en marcha una primera edición en febrero de 2023 en la Conca de Barberà, en Tarragona, y una segunda edición en marza de este mismo año en Terres de l’Ebre, en la misma provincia, donde las presentaciones finales de los proyectos se llevaron a cabo en el Centre Cultural Fariñera y en el Museu de la Vida Rural.

Tectónica Cultural

Para dar un paraguas legal al proyecto ‘Dones Artistes Rurals’, Clara Albacete impulsa en 2022 la asociación sin ánimo de lucro Tectónica Cultural, de la que es presidenta y en la que cuenta con un equipo de profesionales del arte y la cultura comprometidos por el desarrollo personal y profesional de los/las agentes culturales.

“Promovemos la diversidad cultural y la participación social; apostamos por la igualdad de oportunidades e impulsamos la cultura como motor de desarrollo. Por eso, intervenimos en la generación de proyectos que impliquen la promoción de agentes culturales no visibilizados, porque la visibilidad importa”, cuenta Albacete.

Esta asociación da cabida a otros proyectos como ‘AVER: Artistas Visuales en Entorno Rurales’, creado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Tectónica Cultural con motivo del VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebró en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023.

El futuro del Proyecto DAR

A día de hoy, según asevera la directora de DAR, se está tratando de renovar el contrato con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; en Cataluña quieren que se impliquen las instituciones públicas y, a su vez, están dialogando con otras comunidades autónomas para tratar de llegar a las mujeres rurales de otros territorios.

“A mí este proyecto me aporta muchísimo porque se constata que sirve, que merece la pena porque ayuda a aquellas mujeres que quieren vivir del arte en sus pueblos. No es fácil pero se consigu con las herramientas adecuadas y con trabajo constante”. Clara asegura que presencia cómo se montan sus propios negocios, cómo aumentan sus ventas, que obtienen premios y que superan ese ideario de desmerecimiento, de “no me creo válida”. En definitiva, “se abren muchas oportunidades y posibilidades para ellas”.

 

Lázaro, H. (2023). Proyecto DAR: Formación de mujeres artistas visuales, difusión de su obra y creación de redes colaborativas. Pueblo. El periódico de la España Rural. https://periodicopueblos.com/art/1209/proyecto-dar-formacion-de-mujeres-artistas-visuales-difusion-de-su-obra-y-creacion-de-redes-colaborativas