- Las artistas DAR Alto Palancia desarrollan sus proyectos de memoria, patrimonio e historia gracias a los fondos europeos Next Generation y al Ayuntamiento de Jérica
Jérica, 2 de abril de 2024. El colectivo de Artistas del Alto Palancia RuralArte ha llenado de arte las calles de Jérica con dos proyectos expuestos de manera simultánea en este municipio de Castellón: Microrrelatos de Jérica, coordinado por Melina Herrero, Meluca Redón y Valentina Romero; y AvivArt, bajo la coordinación de Loreto Lopezamo, Bárbara Valls y Sara Nogués. Ambas propuestas parten del proyecto DAR (Dones Artistes Rurals) y han contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation y del Ayuntamiento de Jérica a través del Instituto Valenciano de Cultura.
Compartir y preservar las historias y anécdotas de Jérica y sus habitantes. Ese es el objetivo principal del proyecto ‘Microrrelatos de Jérica’ de RuralArte. Esta iniciativa artística, creada dentro del proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), se presentó el pasado viernes 22 de marzo, donde se mostraron las obras originales que las artistas crearon inspirándose en una recolección previa de relatos que se realizó a través de una convocatoria y un encuentro con la población local.
El sábado 23 de marzo se llevó a cabo una ruta turística por el casco urbano y los alrededores naturales de Jérica, donde se podían observar las reproducciones en papel de las obras realizadas con la técnica Paste-Up (pegatinas de papel).
Para cerrar el proyecto, el sábado 20 de abril, tendrá lugar una jornada especial en la que se presentará el documental y el libro que reúne los relatos y las obras que los acompañan. Además, se realizará una actividad para que las personas mayores se conviertan en libros vivientes y compartan sus historias
La iniciativa de rescatar historias locales mediante expresiones artísticas no solo constituye un acto de preservación del pasado, sino que también representa una poderosa manera de otorgar voz y destacar la memoria intrínseca de cada rincón. A través del arte, se crea un espacio donde las narrativas olvidadas emergen nuevamente, enriqueciendo la comprensión colectiva de la historia local y fortaleciendo los lazos emocionales entre la comunidad y su entorno.
Descubriendo el patrimonio natural
Pero no es el único proyecto expuesto en Jérica creado en DAR Alto Palancia por las artistas de RuralArte. ‘AvivART’ desplegó una gran instalación colectiva el domingo 24 de marzo en el paraje de la Vuelta de la Hoz, creada a raíz de un taller organizado el pasado día 10 del mismo mes. Con todo, la propuesta perseguía descubrir el patrimonio natural de Jérica. Para ello, se realizó una colaboración con los escaladores en la colocación de la lona en la zona de las vías de escalada, sello identitario de esta localidad.
‘AvivART’ es un espacio de expresión artística y participación ciudadana en el medio natural que tiene como objetivo avivar estas acciones mientras se explora el potencial creativo y se da valor al patrimonio natural. Además, pretende hacer partícipe a todos los amantes de la naturaleza y la cultura de la comarca del Alto Palancia.