- La iniciativa brinda a mujeres artistas la oportunidad de recibir formación, impulsar la difusión de su obra y establecer conexiones colaborativas
- El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de mayo y se puede formalizar a través de la página web oficial: proyectodar.es
La directora de Proyecto DAR, Clara Albacete, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Gustavo Martínez han presentado recientemente los detalles del Proyecto DAR, una iniciativa que busca incentivar el desarrollo rural a través del arte y la cultura de la mano de mujeres artistas en zonas rurales, y han informado de que el plazo de inscripción para participar en este proyecto en Cuenca finaliza el 31 de mayo. Las interesadas pueden inscribirse a través de la página web oficial (proyectodar.es), y en septiembre arrancará en Cuenca el programa.
El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals/Mujeres Artistas Rurales) ha sido destacado como uno de los diez proyectos seleccionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, en el marco de la convocatoria de subvenciones para aceleradoras culturales de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para promover las industrias culturales y creativas como herramienta clave en la lucha contra la despoblación en la región.
Un proyecto con propósito y alcance
El objetivo establecido es ambicioso, al tiempo que esencial, como es ofrecer a las mujeres artistas que viven en entornos rurales la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales, promocionar su producción artística y crear redes de colaboración. A través de estas acciones, se espera fomentar no solo el desarrollo personal y profesional de estas mujeres, sino también contribuir significativamente a la retención de población en las zonas rurales, la generación de empleo y la dinamización económica local.
Su directora, Clara Albacete, subrayó la importancia y la trayectoria de DAR: “El proyecto DAR es un programa con experiencia que lleva desde el año 2020 trabajando con mujeres artistas, tanto en la Comunitat Valenciana como en Cataluña. Un trabajo por el que, además, se han cosechado varios reconocimientos”. Este historial exitoso respalda la expansión del proyecto a Cuenca, donde se espera replicar y ampliar los logros obtenidos en otras zonas.
Creando oportunidades
Albacete también destacó los desafíos únicos que enfrentan las mujeres artistas en áreas rurales: “La combinación de ser mujer, artista y vivir en un entorno rural representa un desafío triple que a menudo lleva a las mujeres a buscar oportunidades en otros lugares. Nuestro objetivo es ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y permanecer en sus comunidades, de modo que su talento contribuya al crecimiento social y económico del ámbito rural”.
Se espera que el impacto del proyecto DAR vaya más allá del ámbito artístico, influyendo positivamente en la cohesión social y el desarrollo económico de las zonas rurales de Cuenca. Al capacitar a las mujeres artistas y proporcionarles las herramientas necesarias para prosperar en sus localidades, el proyecto contribuirá a la creación de un entorno más inclusivo y dinámico.