En Tectónica Cultural incluimos el proyecto cultural pionero DAR (Dones Artistes Rurals) que desde el 2020 impulsa el desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales. El proyecto se desarrolla a través de sesiones formativas donde trabajamos su profesionalización, promocionamos su producción artística y generamos proyectos colaborativos para desarrollar el trabajo en equipo y fomentar la creación de colectivos artísticos.
Uno de los objetivos de Dones Artistes Rurals en cada uno de los territorios en los que trabajamos, es el de tejer redes y construir relaciones entre profesionales e impulsar el apoyo mutuo y el asociacionismo a través de los eventos culturales. Por ello, en cada territorio en el que hemos trabajado, una vez terminada la etapa formativa de DAR, han surgido en cada contexto diversas asociaciones.
La motivación es mantener y fortalecer las relaciones, la diversidad cultural y las dinámicas de trabajo que se han desarrollado durante la gestión cultural y el programa DAR de Tectónica Cultural.
Mar de la Serranía, Damac (en Alcoià i el Comtat) y RuralArte (en Alto Palancia) son la prueba de cómo las mujeres artistas de diferentes localidades se han asociado a raíz del trabajo que hacemos en DAR. En la mayoría de los casos, se han creado desde el inicio y en algunos, las asociaciones ya existían, pero carecían de impulso y relevo.
Para nosotras, esta es la prueba del éxito del programa Dones Artistes Rurals, que, ante todo, busca impulsar, visibilizar, empoderar y dinamizar el sector cultural y artístico, fomentando la participación social en contextos periféricos.
También os dejamos una guía sobre cómo crear una asociación que ha realizado Núria Gómez Bolufer, Tèc. de cultura i patrimoni de la Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta, entidad con la que colaboramos.
Infórmate sobre el proyecto y las acciones que desarrollamos a través de Tectónica Cultural.