La asociación Tectónica Cultural ha presentado en el local del Forn del municipio Castellfort en el Alto Maestrazgo de Castellón, la quinta edición en la Comunidad Valenciana del proyecto Dones Artistes Rurals (DAR) Mancomunitats del Maestrat i Els Ports, una iniciativa que busca impulsar las artistas visuales en el ámbito rural.
Al acto ha asistido la directora del proyecto, Clara Albacete, quien ha estado acompañada por todas las participantes de esta nueva convocatoria. Albacete ha expresado su entusiasmo y ha destacado que “la digitalización es imprescindible en el medio rural y conlleva múltiples oportunidades como la participación social”. “Nosotras formamos virtualmente a las artistas visuales para que puedan profesionalizarse y vivir del arte”, ha señalado la directora de DAR y también presidenta de Tectónica Cultural.
Además, de presentar la metodología formativa, ha explicado la estrategia de difusión y el impulso de redes de colaboración del proyecto cultural. En concreto, las elegidas para esta nueva edición son Mireia Ávila, Anne Barton de Mayor, Tawny Blume, Piluka Diago, Laia Gombau, Janavi, Raquel MendozaArt, Mar Navarro Llombart y Gabriela Rivera Lucero. Sus biografías y obras ya están disponibles en la web de DAR.
Al finalizar la presentación, las artistas han tenido la oportunidad de de conocerse y empezar a interactuar entre ellas. “Es esencial crear una red de trabajo, apoyo, diversidad cultural y difusión entre las mujeres DAR, ha afirmado Clara Albacete.
Esta es la quinta edición de DAR en la Comunitat Valenciana, a las que hay que sumarle dos ediciones más en Cataluña. El proyecto comenzó la gestión cultural en el año 2020 con los objetivos de visibilizar los trabajos de mujeres artistas visuales del entorno rural, generar redes entre las participantes y cubrir sus necesidades formativas para su profesionalización.