Los artistas visuales del proyecto AVER de Tectónica Cultural han formado parte del VI Foro Cultura y Ruralidades que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte. Con el título ‘Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, el Foro se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio, así como, la articulación e impulso de redes de colaboración entre agentes culturales que trabajan en el territorio y el medio rural de todo el país.
AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales) es un proyecto del Ministerio de Cultura y Tectónica Cultural para el VI Foro de Cultura y Ruralidades. En concreto, se sitúa dentro de la programación del Foro Expandido donde se han desarrollado diversos proyectos y eventos culturales fomentando la participación social en los últimos meses.
Los artistas del proyecto AVER, procedentes del medio rural de Castilla-La Mancha que han participado de este proyecto cultural, han sido: Paulina Belinchón, Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón. El objetivo de AVER es favorecer la diversidad cultural y la formación en prácticas curatoriales y la generación de redes de trabajo en el sector artístico local a través de la producción de una obra artística colectiva.
En su sexta edición, el Foro ha puesto el foco en la relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular en las continuidades y discontinuidades respecto a la tradición y a la herencia que se observan en la producción de imágenes, estéticas, símbolos, artefactos, narraciones, poéticas e identidades.
La programación ha tratado, así, de mostrar y expandir nuevos relatos y poéticas impulsados desde diferentes sectores creativos como las artes visuales, el cine, la música, la literatura, las artes escénicas o la artesanía y el diseño, haciendo hincapié en aquellas iniciativas que propongan un diálogo y una actualización de los imaginarios asociados a la tradición y al patrimonio heredados, siempre desde un profundo sentido de arraigo con el territorio.