• DAR entra como aceleradora cultural en Castilla La Mancha gracias a los fondos europeos Next Generation
  • La convocatoria está abierta para mujeres artistas visuales de municipios de menos de 15.000 habitantes de la provincia de Cuenca

València (14.03.2024). El Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals/Mujeres Artistas Rurales), es una iniciativa que trabaja con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional a través de la formación para su profesionalización, promoción de su producción artística, generación de proyectos colaborativos y fomento de la creación de colectivos artísticos.

DAR nace en 2020 en la Comunidad Valenciana donde cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània. Este  proyecto pionero comienza su trayectoria en 2021 y se centra en cada edición en un territorio diferente. Hasta la fecha, ha realizado cinco ediciones en Comunidad Valenciana y en 2023 entra en Cataluña con dos ediciones, gracias a los fondos europeos Next Generation y la Diputación de Tarragona.

Ahora DAR comienza su trayectoria como aceleradora cultural en Castilla La Mancha con los Fondos europeos Next Generation donde trabajará en la provincia de Cuenca hasta el 2026.

El proyecto DAR ha recibido diversos reconocimientos como el de Mejor proyecto en 2022 por AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló o la inclusión en la lista del Observatorio de Cultura de La Fábrica de mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022 y 2023. La iniciativa también forma parte de las cartografías de buenas prácticas de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y de Red Rural Nacional, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DAR abre la convocatoria para todos los municipios con menos de 15.000 habitantes de la provincia de Cuenca. Las mujeres seleccionadas de la convocatoria, que finaliza el 29 de mayo, formarán parte de la plataforma de DAR y durante aproximadamente 4 meses obtendrán formaciones sobre el funcionamiento del mercado artístico, cómo gestionar y promocionar su obra, conocer recursos culturales e impulsar proyectos colaborativos con otras mujeres artistas. A la convocatoria se pueden presentar mujeres que trabajen en el ámbito del arte contemporáneo, a través de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, cerámica, grabado, serigrafía, escultura, fotografía, videoarte, arte urbano, graffiti, performance, etc. Y que se dediquen a tiempo completo o parcial o que así lo pretendan.

Para obtener más información y presentar la solicitud hasta el 29 de mayo: www.proyectodar.es

 

Municipio de San Clemente, Cuenca